Como cada año durante el mes de Julio, Brihuega se tiñe de morado para recibir a los miles de visitantes que vienen a disfrutar de su espectacular colorido. Artesanos y empresas de la zona montan un mercadillo por las calles del centro de Brihuega, donde venden un montón de cosas, todas ellas con temática de lavanda.
Si aún no lo has visitado estás de suerte, porque he preparado este artículo con todo lo que necesitas saber para disfrutarlo al máximo.
El Mercadillo de Brihuega solo se hace en el mes de Julio
Algunos podrán pensar que es una pena que solo se haga durante un mes, pero desde mi punto de vista es algo que lo hace aún más especial. Es como las torrijas, al comerlas una vez al año parece que están más buenas.
Durante el 2024, el mercadillo de Brihuega ha estado montado desde el último fin de semana de Junio hasta el último de Julio, ambos incluídos. Cada año ha ido cambiando, por lo que te recomiendo que preguntes antes de ir (escríbenos por WhastApp y te diremos las fechas exactas).
Dependiendo del día que vayas, el recorrido con puestos será diferente
Podrás disfrutar de los puestos durante todos los días de la semana, pero será el sábado y domingo cuando encontrarás muchos más.
Además, hay dos fines de semana en los que el mercadillo de Brihuega es mucho más extenso, ocupando casi todas las calles del centro. Estos días coinciden con la mitad de Julio, que es cuando se celebra el Festival de la Lavanda de Brihuega y cuando la flor tiene el color más violeta.
El recorrido empieza en la Puerta de la Cadena, siguiendo por la Calle de la Cadena, Plaza de Herradores, Calle las Armas y acabando en la Calle Mayor.
Nuestro puesto de Mariem ha estado en la calle de los sombreros
Como productores de lavanda, el Mercadillo de Brihuega es un evento al que no podemos faltar. Durante el 2024, nuestro puesto de Mariemha estado en la Calle de las Armas o como decían muchos, de los sombreros .
Hemos tenido la gran fortuna de poder ofrecer nuestros productos, conocer a otros compañeros con proyectos maravillosos y explicar de primera mano todas las curiosidades a nuestros clientes .
Desde Mariem, queremos dar las GRACIAS a todos los que nos habéis visitado y recordaros que nuestros productos, están disponibles durante todo el año en nuestra Web.
El mercado cuenta con todo tipo de productos relacionados con la lavanda
Sin lugar a dudas, el mercado de Brihuega es el mejor lugar para comprar esencia de lavanda o flor seca, pero no es solo eso.
Hay una variedad de productos increíbles que hasta a mí (llevo años montando el puesto de Mariem), me ha sorprendido. Estas son algunas de las cosas que se han vendido en el mercadillo de Brihuega en 2024:
Tengo que decir que todas ellas estaban espectaculares y si le sumas la increíble atmósfera que rodea al pueblo, serán aún mejor.
Consejos para disfrutar al máximo del mercadillo de Brihuega
Si decides venir al mercadillo de Brihuega, te lo vas a pasar bien 100% garantizado. Pero hay una serie de tips que te voy a compartir, para que vaya aún mejor de lo esperado.
Ven por la mañana, será más fácil aparcar
Cada año viene más gente a un pueblo que es bastante pequeño, algo que puede hacer una verdadera aventura encontrar aparcamiento. Mi consejo es que vengas por la mañana y vayas directamente a la plaza de toros, donde encontrarás un parking casi seguro.
Además, podrás disfrutar del mercadillo de Brihuega con menos gente y estarás más fresco que por la tarde.
Reserva el restaurante unos días antes
A pesar de ser pequeño, tiene bastantes Restaurantes. Pero claro, durante el mercadillo el número de personas que quieren comer en Brihuegacrece exponencialmente.
Por eso, busca con antelación el sitio donde quieres ir y reserva una mesa, o estarás arriegándote a no poder comer.
Aparte del mercado Brihuega tiene otros intereses turísticos
Es cierto que la lavanda es el principal atractivo de Brihuega, pero hay más cosas que hacer. Estas son mis favoritas:
Date una vuelta por el pueblo: podrás disfrutar del mercado, la muralla, la plaza y la alameda.
Reserva una visita guiada a las cuevas árabes: están en la plaza del ayuntamiento y te soprenderán.
Vete a ver la destilería: podrás conocer como se pasa de la flor, a la esencia.
Haz una ruta andando o en bici: la zona está rodeada de parajes increíbles para darte una vuelta.
Disfruta de un baño relajante: hay dos alojamientos que tienen aguas termales y que además, ofrecen servicios de masaje.
Como habrás podido comprobar, Brihuega no es solo el mercadillo, hay muchas más alternativas.
No te puedes perder el atardecer en los campos de lavanda
Después de haber pasado todo el día por el mercadillo de Brihuega, lo mejor que puedes hacer es irte a los campos de lavanda y disfrutar del atardecer.
Hay varios campos y en todos ellos, serás testigo de un increíble contraste de colores amarillos, rojos y violeta.
Espero que os haya gustado este post sobre el mercadillo de la lavanda de Brihuega. Es un lugar que merece una visita, especialmente si eres de Madrid ya que lo tienes a una hora de viaje.
En este pueblo tendrás la oprtunidad de relajarte, comer bien y de ver pasisajes de ensueño. Si aún no has venido, ¿a qué estás esperando?