Mariem Lavanda de la Alcarria
Como hacer colonia de lavanda

Aprende Como Hacer Colonia De Lavanda En Casa

Índice de contenido

¿Sabías que puedes llevar la esencia relajante de un campo de lavanda en un frasquito dentro de tu bolsillo? Pues sí, hoy os voy a enseñar como hacer colonia de lavanda casera en unos sencillos pasos, una forma genial y sencilla de tener siempre a mano ese aroma que tanto nos gusta y que, además, viene cargado de beneficios. Así que si quieres presumir de un perfume hecho por tí, sigue leyendo. ¡Vamos allá!

Solamente se necesitan cuatro cosas

No te preocupes, conseguir los ingredientes es muy sencillo, y lo mejor de todo, es que podrás tener una colonia totalmente natural y sin químicos perjudiciales para la salud. Para iniciar con tu receta, necesitarás lo siguiente y sus respectivas cantidades:

  • Flores de lavanda secas: Vamos a utilizar una taza. Si prefieres optar por recoger flores frescas, recuerda que luego deberás secarlas un poco para quitarle la humedad; si eliges las secas, ya estás listo para empezar.
  • Agua destilada: Necesitaremos añadir agua destilada al final del proceso, pero no te preocupes, solo necesitarás aproximadamente medio litro, para diluir un poco la mezcla y suavizar la fragancia.
  • Alcohol de 96°: Este será el medio donde se macerarán las flores de lavanda para extraer todo su aroma y propiedades. Vamos a usar alrededor de 250 ml.
  • Un frasco de vidrio con tapa hermética: Con uno de medio litro o de un litro tendrás suficiente espacio para mezclar bien todos los ingredientes y sacudirlo de vez en cuando.

¡Y eso es todo! Como has podidocomprobar, hacer colonia de lavanda requiere de pocas cosas para obtener una buena cantidad. Si ya los tienes todos, ¡es el momento de pasar a la acción!

Ramo de flores secas de lavanda para hacer colonia

Paso a paso para saber cómo hacer colonia de lavanda

Si los ingredientes son pocos, la receta no puede ser muy dificil, ¿no? Es muy sencilla, sigue las siguientes indicaciones:

  1. Busca las flores secas de lavanda: Si las coges frescas, asegúrate de ponerlas en un lugar adecuado para que pierdan la humedad.
  2. Preparación: Llena el frasco con las flores hasta la mitad.
  3. Mezcla: Añade el alcohol asegurándote de cubrir las flores, cierra bien y deja reposar en un lugar oscuro por unas 3 a 4 semanas, agitándolo ocasionalmente.
  4. Filtrado: Pasado el tiempo de reposo, filtra la mezcla utilizando un colador de tela fino, retirando todas las flores.
  5. Adición de agua: Añade agua destilada al líquido resultante, en una proporción de 2 partes de agua por 1 de alcohol.
  6. Envasado: Vierte tu colonia en un recipiente que te guste, preferiblemente uno con atomizador para facilitar su uso.
Haz tu propia colonia en casa

Además de oler bien, tiene muchas otras propiedades

Ahora que sabes cómo hacer tu propia colonia de lavanda es el momento de que sepas que esta flor tiene muchas propiedades que te sorprenderán.

En primer lugar, estamos hablando de un aroma super fresco y relajante, ¡como un paseo por un campo de flores en primavera! Y es que el olor de la lavanda tiene la propiedad de ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad, permitiendo que te sientas más tranquilo y sereno.

Pero esto no es todo, ya que estás usando un producto natural, libre de químicos raros y cosas artificiales que suelen poner en las colonias comerciales. Y… ¡te saldrá mucho más barato!

No nos podemos olvidar, que aquellos preocupados por el medio ambiente, si aprenden como hacer colonia de lavanda podrán elegir los envases que utilizan, reduciendo el impacto para el medioambiente.

Perfume hecho con ingredientes naturales

Estamos llegando al final de este aromático viaje, y te invitamos a no quedarte solo con la lectura. ¡Anímate a crear y a compartir con los demás esta receta de como hacer colonia de lavanda! No solo estarás obteniendo un producto único, también estarás cuidando de tu salud, de tu bolsillo y del planeta.

Referencias Bibliográficas

Gattefossé, R.M. (1993). Gattefossé’s Aromatherapy. C.W. Daniel Company Limited.

Worwood, V. A. (2016). The Complete Book of Essential Oils and Aromatherapy, Revised and Expanded: Over 800 Natural, Nontoxic, and Fragrant Recipes to Create Health, Beauty, and Safe Home and Work Environments. New World Library.

Bensouilah, J., & Buck, P. (2006). Aromadermatology: aromatherapy in the treatment and care of common skin conditions. Radcliffe Publishing.

Lis-Balchin, M. (2002). Lavender: The Genus Lavandula. CRC Press.

Davis, P. (1999). Aromatherapy: An A-Z. Vermilion.

Únete a la comunidad
Únete a nuestra comunidad de Artesanos

Tutoriales y manualidades para hacer con Lavanda.

Posts Relacionados