Mariem Lavanda de la Alcarria
Campos de lavanda en Lleida

¿Han cerrado los Campos de Lavanda en Lleida?

Índice de contenido

¿Sabías que los campos de lavanda no solo están en la Provenza francesa? Hasta hace poco, la finca Aromes de Can Rosselló, en Lleida, era un rincón secreto donde podías disfrutar de este espectáculo morado, pero desafortunadamente ha cerrado sus puertas recientemente. Si te estás preguntando por qué, y qué otras opciones tienes para disfrutar de los campos de lavanda en España, sigue leyendo.

¿Por qué han cerrado?

La razón ofcial por la cual Aromes de Can Rosselló ha decidido finalizar su actividad es porque los jabalíes salvajes han dañado gran parte de su plantación, y después de valorar la situación el daño es irreparable. El deterioro de las plantas, ha tradído consigo problemas financieros, que han terminado en el cierre definitivo de la finca privada.

Esto representa una gran pérdida para la comunidad y para todos los amantes de la lavanda.

Ya poco podemos hacer para solucionar la situación. Pero algo qu sí podemos hacer, es presentarte una alternativa que no está muy lejos. La finca se llama Mas Sampera, y si quieres saber más te aconsejo que vayas a nuestro blog sobre los campos de lavanda en Barcelona.

Los campos de Lavanda en Lleida no son los únicos

Afortunadamente, España cuenta con otros lugares impresionantes donde la lavanda es la protagonista. Uno de los más conocidos es el campo de lavanda de Brihuega, en Guadalajara. Estamos hablando de la extensión mas grande de color morado que existe en España, todo un espectáculo. Durante el verano, este pequeño pueblo se convierte en un destino muy popular para aquellos que quieren disfrutar de la vista y el olor de los campos de lavanda en plena floración.

Pareja Paseando en un campo de lavanda

¿Qué puedo hacer en los alrededores?

Aunque ya no podamos disfrutar de los campos de lavanda en Lleida, sí que podemos encontrar otras muchas opciones interesantes. Desde disfrutar de la deliciosa gastronomía local, explorar la naturaleza, hasta descubrir su patrimonio histórico y cultural. Aquí te dejamos una guía rápida de lo que no te puedes perder en tu próxima visita a Lleida y sus alrededores.

No te quedarás con hambre

La gastronomía de Lleida se caracteriza por ser sencilla, sabrosa y elaborada con productos de la zona. Algunos platos típicos que debes probar son:

  1. Caracoles a la llauna: son caracoles cocinados con un aliño de aceite, ajo, perejil y sal, y luego asados en una llauna (una especie de bandeja de hojalata).
  2. Butifarra con mongetes: un embutido típico de Cataluña acompañado de alubias blancas.
  3. Panadones: lo que llamamos comúnmente empanada, rellena de espinacas, pasas y piñones.
  4. Escalivada con bacalo: Consiste en mezclar verduras asadas con el bacalao, consiguiendo algo parecido a una ensalada.
  5. Fricandó de Vedella amb Bolets y orellanes: Se trata de un estofado de ternera con setas, generalmente acompañado con patatas.
  6. Cristinas de san Blas: Ahora es el momento del postre, realizado con un bollo relleno de nata con azúcar glas encima.

Para los amantes de la naturaleza

Si lo tuyo es pasear por la naturaleza, Lleida tiene mucho que ofrecer. Algunos lugares de interés son:

  1. Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici: un parque nacional impresionante con lagos de origen glaciar, cascadas y picos altos. Ideal para hacer senderismo y disfrutar del aire libre.
  2. Sierra de Montsec: una cordillera que se extiende a lo largo de las provincias de Lleida y Huesca. Es un lugar ideal para hacer senderismo, escalada y observación de estrellas.
  3. Congost de Mont-rebei: un impresionante desfiladero que se puede recorrer a pie o en kayak.

Si lo tuyo son los edificios y museos…

Lleida no tiene ya campos de lavanda, pero lo que si tiene es un rico patrimonio histórico y cultural. Algunos lugares que no te puedes perder son:

  1. La Seu Vella: una antigua catedral gótica que se encuentra en lo alto de una colina y ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad.
  2. Castillo de Gardeny: un castillo templario situado en un cerro en las afueras de la ciudad.
  3. Museo de Lleida: alberga una colección de arte e historia de la región.
  4. Pueblos con encanto: en los alrededores hay varias localidades con encanto que vale la pena visitar, como Balaguer, Agramunt o Guimerà.
Conjunto Monumental de La Seu Vella En la ciudad de Lleida

Es una lástima que Aromes de Can Rosselló haya cerrado sus puertas, pero afortunadamente, aún hay muchos otros campos de lavanda fuera de Lleida. Y a pesar de ello, esta región tiene mucho que ofrecer en términos de gastronomía, naturaleza, y patrimonio histórico y cultural. Así que no dudes en hacer una visita y explorar todo lo que Lleida tiene para ofrecer.

Enlaces de Interés

Página oficial de turismo de la Generalitat

Página oficial del Ayuntamiento de Lleida

Catalunya al día (2023, Marzo 7). Els senglars deixen l’Horta de Lleida sense lavanda

Únete a la comunidad
Únete a nuestra comunidad de Artesanos

Tutoriales y manualidades para hacer con Lavanda.

Posts Relacionados