Mariem Lavanda de la Alcarria
atardecer en los campos de lavanda de tiedra

Visita los Campos de Lavanda en Tiedra

Índice de contenido

¿Te imaginas perderte en un mar de flores moradas sin tener que viajar hasta la Provenza? No, no es un sueño, es una realidad que puedes vivir en los campos de lavanda de Tiedra, en la provincia de Valladolid. ¿Quieres saber por qué este rincón de Castilla es un destino imprescindible? ¡Te lo cuento!

¿Dónde se encuentran?

Tiedra es un pequeño municipio situado en la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Aunque es un pueblo pequeño, cuenta con un gran atractivo: sus extensos campos de lavanda, que en la época de floración, convierten el paisaje en un mar de color púrpura.

Historia de los campos de Lavanda de Tiedra

Esta zona no es conocida por tener extensos campos de esta planta de forma natural. Esto se debe a que la lavanda no es una planta autóctona, sino que fue introducida hace varios años como una alternativa agrícola.

Si comparamos los campos de lavanda de Tiedra con otros como los de la Provenza Francesa, nos daremos cuenta de que son mucho más recientes. Sin embargo, en poco tiempo, estos campos se han convertido en un atractivo turístico importante para la zona, atrayendo a visitantes de diferentes zonas de España.

¿Por qué debería visitarlos?

No existe una única razón, son un conjunto de motivos los que convierten a los campos de la lavanda en un lugar que no nos podemos perder. Podrás encontrar hasta un total de seis, distribuidos por las áreas periféricas del pueblo.

No son solo un espectáculo visual, sino que también ofrecen una experiencia sensorial única, gracias al particular olor que tienen estas plantas aromáticas.

Lo más importante a tener en cuenta es: asegúrate de visitarlos en floración si no te quieres llevar una sorpresa. Esta coincide con los meses de verano, siendo junio, julio y agosto cuando tendrá un color más vivo y aroma intenso.

Celebracion de una boda en un campo de lavanda

Actividades que se pueden realizar

El municipio ha desarrolado una serie de actividades relacionadas con la lavanda, para que los visitantes puedan disfrutar la visita. Ofrecen entre otras cosas:

  1. Visita libre: Puedes explorar los campos de lavanda a tu ritmo, disfrutando de la belleza natural y tomando fotografías espectaculares.
  2. Visita guiada: Aquí será un guía quien te explique todo sobre el cultivo de la lavanda, sus propiedades y usos.
  3. Visita a la destilería: Descubre cómo se extraen los aceites esenciales de la lavanda y conoce el proceso de fabricación de productos derivados.
  4. Visita al centro de interpretación: Aprende sobre la historia y la importancia de la lavanda en la región.
  5. Rutas en todoterreno: Disfruta de un recorrido en vehículo todoterreno por los campos de lavanda y los alrededores.
  6. Organización de eventos: Los campos de lavanda son un lugar ideal para organizar eventos especiales como bodas, sesiones de fotos, etc.

Estas no son las únicas cosas que podrás encontrar, ya que en temporada alta (coincide con los meses de verano y la floración), es habitual que organicen aperitivos en los campos de lavanda.

Disfruta también de su patrimonio y gastronomía

Tiedra es un pueblo con encanto que conserva parte de su arquitectura medieval. Uno de los edificios más emblemáticos es su Castillo, con una torre rodeada de una pequeña muralla. Aunque está parcialmente en ruinas, aún se puede apreciar su majestuosidad y elegancia.

Pero, el castillo no es el único edifico histórico a tener en cuenta, ya que existe la Iglesia de San Pedro (está en ruinas pero se puede visitar) y la Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, ambos imprescindibles de visitar.

Castillo de Tiedra

Hablemos de comida

La gastronomía de la zona es rica y variada, siendo el plato típico la conocida como sopa de Postores. Viene presentada en una cazuela de barro y tiene huevos, ajo, chorizo y manteca de cerdo entre otros. En cuanto al postre, son famosos sus hojaldres.

Pero si estos platos no te convencen, no te preocupes, ya que en Castilla Y León con especialistas en carnes a la brasa como el cordero, morcillas y chorizos, quesos y vinos.

En definitiva, un verdadero manjar que no te puedes perder.

Para los amantes de la naturaleza

En los alrededores, la naturaleza es la protagonista. Aparte de los campos de lavanda de Tiedra, uno de los lugares más bonitos para visitar es la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila. Este espacio protegido se encuentra a pocos kilómetros y es uno de los humedales más importantes de Europa. Es un lugar perfecto para los amantes de las aves, ya que es hogar de una gran variedad de especies, especialmente de aves acuáticas.

Otro lugar interesante para visitar es el Monte de Tiedra, un espacio natural perfecto para hacer senderismo y disfrutar de la tranquilidad del entorno. Desde lo alto del monte, se pueden obtener vistas panorámicas de la comarca.

¿Dónde me puedo alojar?

Existen numerosas posibilidades, y dependiendo de tus preferencias te aconsejamos escoger una y otra. Si lo que buscas es una escapada rural pero con todas las comidades, puedes optar por alojarte en alguna de las casas rurales de la zona, que suelen ser muy acogedoras y están bien equipadas. La otra posibilidad serán los hoteles y hostales en los pueblos cercanos.

Pero si eres de los que prefiere estar en contacto con la naturaleza, hay varias áreas de acampada en los alrededores donde podrás disfrutar de un entorno natural.

En resumen, los campos de lavanda de Tiedra ofrecen una experiencia única e inolvidable. No solo podrás disfrutar de un paisaje espectacular, sino que también podrás aprender sobre esta planta fascinante, participar en actividades divertidas y explorar los alrededores. ¡No te lo pierdas!

Enlaces de Interés

Página oficial de turismo de Tiedra

Página oficial del Centro de Interpretación de Lavanda de Tiedra

Únete a la comunidad
Únete a nuestra comunidad de Artesanos

Tutoriales y manualidades para hacer con Lavanda.

Posts Relacionados