Mariem Lavanda de la Alcarria
lavanda para la ansiedad

Lavanda Para La Ansiedad: Tu Aliado Natural

Índice de contenido

Cada día son más frecuentes los problemas relacionados con el estrés y la intranquilidad. Pero, ¿sabías que puedes usar la lavanda para la ansiedad? Sí, estamos hablando de esa planta con flores de tonos lilas y aroma inconfundible. En este artículo, te vamos a contar cómo este regalo de la naturaleza puede ayudarte a encontrar un oasis de paz en medio del torbellino de la vida diaria. ¡Sigue leyendo y descubre todos los secretos que la lavanda tiene para ofrecerte!

Su propiedad relajante es la clave

Ya las sociedades antiguas conocían algunas de las propiedades terapéuticas de la lavanda, que hacen de ella una aliada perfecta para lidiar con la ansiedad. Sus aceites esenciales contienen componentes que promueven la relajación y ayudan a calmar la mente, reduciendo así los niveles de estrés.

Algunos estudios han demostrado que la lavanda puede mejorar la calidad del sueño, reducir la tensión arterial y hasta aliviar dolores de cabeza y migrañas. ¡Es prácticamente una planta todoterreno en lo que a bienestar se refiere!

Hombre relajandose leyendo un libro

¿Cómo podemos usar la lavanda para la ansiedad?

Esta planta es bastante versátil, y podemos aprovechar sus beneficios de diversas formas, te las cuento.

Puedes aplicarlo en la piel, pero siempre diluido

Podrías probar aplicándote unas gotitas de aceite esencial de lavanda en la piel, pero ojo, deberás diluirla con un aceite portador para evitar irritaciones. También puedes echar unas gotas en tu baño para crear un ambiente relajante. Imagina un baño caliente con ese aroma… ¡es como traer un spa a tu casa!

Mujer en la bañera relajandose

Puedes usarla en recetas de cocina o infusiones

Si prefieres algo para beber, puedes prepararte una infusión con flores de lavanda. Es sencillo, solo necesitas agregar unas florecitas a tu taza de agua caliente, dejándola reposar unos minutos.

Pero también puedes usarla en recetas como por ejemplo el dulce pastel de pera con lavanda, ¡es deliciosa!

te de lavanda para la ansiedad

Puedes usar un Difusor para iniciarte en el mundo de la aromaterapia

Esta es mi opción favorita, usar la lavanda para la ansiedad con un difusor. Simplemente pon unas gotas de esencia de lavanda y verás cómo te ayuda a crear un ambiente más tranquilo y relajante en tu hogar. Es una excelente idea para esos días pesados, cuando sientes que necesitas despejar la mente y calmarte un poco.

Usar un difusor de aromas para calmar la ansiedad

Espero que alguna de estas formas te funcione, y no olvides, que siempre es bueno probar diferentes métodos hasta encontrar el que mejor te vaya. Y en el caso de que notes mejoría con varios, combínalos, esto hará la diferencia.

Recuerda que siempre es bueno contactar con un profesional

La lavanda para la ansiedad puede ser de gran ayuda, pero hay que tener en cuenta que no es una cura mágica.

Si notas que la ansiedad te está afectando fuertemente en tu día a día, impidiéndote disfrutar de las cosas que antes amabas, o sientes que te está costando mucho manejar tus emociones, sería un buen momento para buscar la opinión de un experto.

Recuerda que es necesario pedir ayuda cuando la necesitas y un profesional puede darte herramientas y estrategias más específicas para tu situación. Así que, aunque la lavanda sea un gran complemento, no dudes en consultar a un experto si sientes que la ansiedad está ganando terreno en tu vida.

Esperamos que encuentres el equilibrio perfecto y puedas solucionar esta situación lo antes posible.

terapia para la ansiedad con un psicologo

Ahora que conoces todos los secretos de la lavanda para la ansiedad, ¿por qué no le das una oportunidad? Te invitamos a experimentar por ti mismo los beneficios relajantes de esta planta milagrosa. Puedes comenzar con una taza de infusión de lavanda antes de dormir o con unas gotitas de su aceite esencial en tus muñecas.

Recuerda que lo importante es encontrar el método que mejor funcione para ti, así que ¡atrévete a explorar y encontrar tu momento de paz con la lavanda!

Referencias Bibliográficas

Koulivand, P. H., Khaleghi Ghadiri, M., & Gorji, A. (2013). Lavender and the nervous system. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2013.

Lee, Y. J., Lee, Y. M., Lee, C. K., Jung, J. K., Han, S. B., & Hong, J. T. (2014). Therapeutic applications of compounds in the Magnolia family. Pharmacology & therapeutics, 142(2), 150-180.

Lillehei, A. S., & Halcon, L. L. (2014). A systematic review of the effect of inhaled essential oils on sleep. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 20(6), 441-451.

Sánchez-Vidaña, D. I., Ngai, S. P., He, W., Chow, J. K., Lau, B. W., & Tsang, H. W. (2017). The effectiveness of aromatherapy for depressive symptoms: a systematic review. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2017.

Sharifi, F., Simbar, M., Mojab, F., & Majd, H. A. (2014). Comparison of the effects of aromatherapy with rose oils and warm foot bath on anxiety in the first stage of labor in nulliparous women. Iranian journal of nursing and midwifery research, 19(6), 666.

Únete a la comunidad
Únete a nuestra comunidad de Artesanos

Tutoriales y manualidades para hacer con Lavanda.

Posts Relacionados