Mariem Lavanda de la Alcarria
Usar lavanda contra pulgas para perros

Lavanda Contra Pulgas, Úsala Y Acaba Con Ellas

Índice de contenido

¿Harto de las indeseables pulgas? ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo, te revelaremos cómo una planta aromática que tal vez tengas en tu jardín, puede ser tu aliada en esta guerra. ¿Sabes ya de qué estoy hablando? Me refiero a usar lavanda contra pulgas, un remedio natural y eficaz para devolverle la paz a tu hogar y a tus mascotas.

Lo primero será saber si realmente se trata de pulgas

Identificar si esas picaduritas molestas son de pulgas no siempre es tarea fácil, pero hay ciertas señales que nos pueden dar la pista. Para empezar, suelen ser pequeñitas y rojas, y muchas veces las verás en grupos o en líneas.

Aparte de las picaduras, hay otras muestras claras. Si alguno en casa (incluyendo a tus mascotas) no para de rascarse, es probable que sea el momento de empezar a usar la lavanda contra pulgas. ¡Así que ojo al dato y a investigar!

Imagen de una pulga de cerca

¿Cómo es posible que hayan entrado a casa?

¡Vaya pregunta! Las pulgas son unos bichitos muy astutos y se encuentran en más lugares de los que te imaginas. Suelen estar en parques, jardines, o cualquier lugar donde haya animales. Entonces, si tu mascota ha estado retozando al aire libre, ¡ahí podrían haber empezado los problemas!

Sí, las pulgas adoran subirse a bordo de perros y gatos porque ven en ellos un hogar cálido y acogedor (¡y con comida gratis!). Además, no solo se quedan en el pelaje de tu mascota, también pueden saltar y esconderse en alfombras, muebles, y hasta en tu ropa.

Entonces, si ves a tu peludo amigo rascándose más de lo normal, es hora de hacer una inspección.

Perro pastor

Remedios caseros con lavanda contra pulgas

La lavanda no solo es bonita y huele de maravilla, sino que también es una enemiga natural de estos insectos saltarines. Hay un par de trucos caseros que puedes probar para deshacerte de esos bichitos molestos.

Uno de ellos es hacer un spray de lavanda contra pulgas. Es sencillo: mezcla unas gotas de aceite esencial de lavanda con agua y voilà, tienes un repelente natural. Pulveriza un poco en las zonas donde creas que puedan estar, como las camas de tus mascotas o las alfombras. Eso sí, ¡cuidado con sus ojitos y naricita!

Otra idea es colocar bolsitas de flor seca de lavanda por la casa, especialmente en esos rinconcitos donde les gusta esconderse. Así, no solo mantendrás a las pulgas a raya, sino que además tu casa olerá ¡fenomenal!

Pero recuerda, aunque la lavanda contra pulgas es una gran ayuda, si el problema es muy grande, no será suficiente.

Perro libre de parasitos

Si hay muchas, hay que pasar al plan B

¡Ups! Si has probado la lavanda y esos bichitos siguen de fiesta, es hora de pasar al plan B. No te desanimes, que hay más soluciones a la vista:

  1. Consulta a un Veterinario: Si tus mascotas son el blanco de las pulgas, ellos podrían recomendarte tratamientos específicos, como pastillas, pipetas o collares antipulgas.
  2. Limpieza a Fondo: Aspira todas las alfombras, lava la ropa de cama, y no te olvides de los rincones donde se pueden estar escondiendo.
  3. Control de Plagas: Si la cosa está realmente fea, podría ser momento de llamar a los profesionales en control de plagas.

Y por último, recuerda siempre seguir las indicaciones de los expertos y leer las etiquetas de los productos. ¡Vamos, tú puedes! Pronto serán historia. ¡Ánimo!

Veterinaria con un perro

¿Ya las has eliminado? Es el momento de prevenir

¡Ya has ganado la batalla! Pero, como dicen, más vale prevenir, así que aquí van algunos truquitos naturales para evitar que esos bichitos indeseados vuelvan a tu hogar:

  1. Spray de Lavanda: Ya lo usaste para combatir las pulgas, pero también es genial para prevenir. Úsalo de manera frecuente ya que además dejará un olor súper agradable.
  2. Limón: Puedes hacer un spray con jugo de limón y agua y aplicarlo en las áreas que quieras proteger.
  3. Vinagre de Manzana: Este es un clásico. Mezcla una parte de vinagre con una parte de agua y tienes otro repelente natural. Es seguro para usar en la mayoría de las superficies y sobre la piel de tus mascotas.
  4. Mantén tu Hogar y Mascotas Limpios: Una buena higiene siempre ayuda. Lava regularmente las camas, aspira tu casa y baña a tus peluditos con regularidad.
  5. Jardín a Prueba de Pulgas: Plantar hierbas como lavanda, menta o citronela puede ayudar a repeler a muchos insectos.

Recuerda, la clave está en la constancia. Si mantienes estos hábitos, es mucho menos probable que las pulgas se hagan un festín a costa de tu hogar y tus mascotas.

Hombre pasando la aspiradora para evitar pulgas

Ahora que conoces el poder de la lavanda y otros remedios naturales, ¿por qué no preparar un spray casero para decirle adiós a las pulgas? No olvides compartir tus resultados con todos aquellos que tengan una situación similar y, si el problema persiste, no dudes en buscar ayuda profesional. ¡Buena suerte en tu batalla contra estas pequeñas invasoras!

Referencias Bibliográficas

Rust, M.K. (2017). «The Biology and Ecology of Cat Fleas and Advancements in Their Pest Management: A Review.» Insects, 8(4), 118.

Palma, K.G., Blakemore, D.L., Ready, N.E., et al. (2002). «Insecticidal Activity of Essential Oils Against Fleas.» Entomologia Experimentalis et Applicata, 104(1), 113–118.

Ogbalu, O.K., Achufusi, T.G., Oladimeji, S.A., et al. (2010). «Field Bioassay of Essential Oils as Repellents Against Domestic Fleas.» International Journal of Biological and Chemical Sciences, 4(6).

Dryden, M.W. (2009). «How You and Your Clients Can Win the Flea Control Battle.» Veterinary Medicine, 104(1), 26-30.

Buhner, S.H. (2015). «Natural Treatments for Lyme Coinfections: Anaplasma, Babesia, and Ehrlichia.» Healing Arts Press.

Capinera, J.L. (Ed.). (2008). «Encyclopedia of Entomology.» Springer Netherlands.

WebMD. (s.f.). «Natural Insect Control: Flea and Tick Treatments for Pets.»

Únete a la comunidad
Únete a nuestra comunidad de Artesanos

Tutoriales y manualidades para hacer con Lavanda.

Posts Relacionados