Mariem Lavanda de la Alcarria
campos de lavanda de Brihuega

Los Campos de Lavanda en Brihuega: Guía completa

Índice de contenido

Si has llegado hasta aquí es porque has oído hablar de los campos de Lavanda de Brihuega, un rincón mágico que te aseguro que te sorprenderá. No pierdas más tiempo y acompáñame en este viaje, donde te explicaré cómo llegar a ellos, cuáles son las mejores fechas para visitarlos y otras muchas curiosidades. ¿Preparado? ¡Pues vamos con ello!

No hay un solo campo, tienes para elegir

Es posible que ya sepas que, a esta zona se la conoce como la Provenza española, y no es precisamente por tener un par de campos pequeños. Esta fama es más que merecida, ya que en toda la comarca podrás encontrarte hasta 2.000 hectáreas, ¡una absoluta pasada! Obviamente no todos los campos de Lavanda pertenecen al término municipal de Brihuega, ya que podrás encontrar en otros ayuntamientos como Almadrones, Cogollor, y Gajanejos entre otros.

Ahora vayamos a lo realmente importante, ¿cómo puedo llegar a ellos? Pues te he preparado un mapa (ver imagen) con los que a mi parecer son los más bonitos por diferentes motivos. Te explico uno a uno:

  • Campos 1 y 2: Estos se encuentran en una zona de valle, es decir podrás ver un paisaje morado rodeado de pequeñas monatañas. Y lo mejor de todo, aquí es donde se realiza el Festival de la Lavanda, evento del que hablaremos más adelante. Las indicaciones exactas a meter en tu navegador son 40°45’27.5″N 2°47’05.4″W
  • Campos 3 y 4: Se sitúan en la zona alta del término de Brihuega, y en ellos verás todo teñido de morado hasta donde te alcanza la vista. Su ventaja, que si estás de paso por la autovía A 2 solamente tendrás que desviarte unos pocos minutos para llegar. Las Coordenadas GPS son 40°47’21.8″N 2°51’01.8″W
  • Campo 5: Estos son los más pequeños, pero si quieres hacerte unas fotos sin estar rodeado de gente, tienes que saber que son los menos frecuentados. Las coordenadas para que las puedas introducir en tu navegador son 40°45’53.6″N 2°53’05.3″W

Aunque puedan parecer de difícil acceso, te puedo garantizar que es poco probable perderte, ya que las carreteras están en muy buen estado, y hay carteles que indican la dirección de los campos. En cualquier caso, si el GPS no te da las indicaciones adecuadas pero ves las flores moradas, sabrás que has llegado al lugar indicado.

Ubicación de los campos de lavanda de Brihuega

Depende de lo que busques unos serán mejor que otros

¿Cuál es mejor? Pues esta pregunta es realmente difícil de responder, ya que todos ellos son preciosos. Pero sí puedo darte algunas pistas para que puedas disfrutar al máximo tu visita:

  • Los campos 1, 2, 3 y 4 suelen estar muy frecuentados en temporada alta, y esto quiere decir que si quieres relajarte no son los mejores. Pero son los más grandes (con muchas diferencia) y cuando los veas te impresionarán.
  • Los campos 3, 4 y 5 son los más cercanos a la autovía, asique si tienes poco tiempo y estás de paso son tu mejor elección.
  • El 1 y 2 a mi parecer, son los que tienen el paisaje más bonito, ya que los campos están rodeados de montañitas pequeñas y árboles por los alrederores.
  • Por último, el campo 5 solamente lo recomiendo si quieres hacerte fotos o vídeos sin tener que estar esperando a que dejen de pasar otras personas por detrás. Pero ten en cuenta que en cuanto a tamaño, no tienen nada que ver con los otros, por lo que siempre la visita a los campos grandes tomatela como obligatoria.

Ahora ya tienes todos los tips para poder sacar el máximo provecho a tu visita, solo queda saber cuándo es el mejor período para verlos.

La floración, el mejor momento para visitarlos

La lavanda, no está durante todo el año en flor, por lo que solamente la verás vestida de morado en un período conocido como floración. Puede variar en alguna semana en función de las condiciones climáticas que haya habido a lo largo del año, pero generalmente podrás disfrutar de los campos de lavanda en su máximo explendor durante los meses de Junio y Julio.

En agosto aún se ven morados pero empiezan a perder un poco de color. Durante el resto del año, te encontrarás un campo verde que no tiene nada de especial.

Os dejo una foto para que comparéis y juzguéis vosotros mismos cuales son las mejores fechas para organizar tu visita.

Diferencia entre campos de lavanda con flor y sin flor

Elige entre ir a tu aire o con un guía

Lo más habitual es ir por tu cuenta y darte un paseo a tu ritmo. Pero si quieres que alguien te explique todas las curiosidades, hay guías privados de la zona, y empresas online que organizan visitas guiadas.

Nosotros, hicimos el tour por los campos y la destilería que ofrecían en la oficina de turismo de Brihuega, y la verdad… ¡Nos encantó!

Visita guiada por los campos de lavanda de Brihuega

El festival de la lavanda, un evento de gran repercusión

Si hay un momento mágico durante el año en Brihuega, yo no tengo dudas de que es El Festival De La Lavanda. Se organiza una vez al año, en el mes de julio, y ya han realizado varias ediciones.

¿En qué consiste? Dan conciertos en un escenario ubicado en los campos de lavanda, mientras que el público está sentado vestido de blanco, creando una atmósfera única.

Si tienes curiosidad y te gustaría conocer todos los detalles, te aconsejo que visities la web oficial del Festival de la Lavanda de Birhuega.

Festival de la lavanda de Brihuega

¿Qué es la lavanda? Una planta aromática

Es posible que hayas oído hablar de esta planta y los campos pero, ¿sabes realmente qué es? Nuestra protagonista, es una aromática que se caracteriza por tener flores de color púrpura, con un aroma bien conocido por todos.

Pero la lavanda es mucho más que una simple planta, ya que tiene una gran cantidad de propiedades, que han hecho que se utilizara ya por civilizaciones antiguas. Además desde que se planta, hasta que se obtiene la esencia, hay un largo proceso desconocido por la mayoría, y que quiero compartir contigo.

Como es la planta de la lavanda

Lo primero es el vivero

Son un tipo de plantas que se reproducen por esquejes, lo que quiere decir que se pueden generar plantas nuevas a partir de los tallos de una vieja. El proceso es bastante sencillo:

  1. Corte de los esquejes: con unas tijeras o con un podador eléctrico, se cortan tallos de unos 15 cm de longitud.
  2. Preparación: antes de plantarlos es necesario retirar las hojas de la parte inferior y dejar el tallo lo más recto posible
  3. Plantarlos en el vivero: previamente se prepara la tierra adecuadamente, y se pone un plástico de color negro en hileras. Encima del plástico se irán clavando uno a uno los esquejes, de manera que la parte sin hojas quede en el interior, y la parte con hojas en el exterior.
  4. Cuidados: habrá que regar periódicamente los esquejes, para que puedan crecer.
  5. Arrancar las plantas del vivero para su plantación en el campo: Pasado un año, los esquejes han desarrollado raíces convirtiéndose en plantas jóvenes, que se pondrán en el campo con la ayuda de maquinaria.
vivero de lavanda

Plantarla requiere de mucho esfuerzo manual

Todas esas plantitas pequeñas producidas en el vivero, se van plantando con la ayuda de una máquina especial acoplada a un tractor, llamada plantadora de lavanda. Como se puede ver en la foto, los operarios serán los que vayan introduciendo una a una las plantas dentro de la máquina, que será la encargada de ponerlas en la tierra de la forma adecuada.

Es muy importante mantener hileras rectas y una distancia adecuada entre plantas, ya que sino complicará las labores de cosecha.

máquina para plantar la lavanda

Una vez plantada, hay que esperar unos años

Desde que que ponen las primeras plantas, hasta que se convierten en el estado actual de los campos de lavanda en Brihuega, pasan unos años. Concretamente durante los dos primeros, no tienen producción, ya que son una planta joven que aún está en desarrollo.

Es a partir del tercer año cuando se puede cosechar, siendo el 5 año y los sucesivos los más productivos. En definitiva, un trabajo que requiere de paciencia y de una inversión económica inicial.

Se cosecha con una maquinaria especial

En la zona de Brihuega, la cosecha se realiza generalmente entre las últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre, dependiendo de si el año ha sido seco o no.

La forma de recolectarla no es muy diferente a otros cultivos como los cereales, ya que se usa una cosechadora (con un peine especial) que corta las flores y las pone en su depósito. Cuando este se llena, se vacía en remolques que portan las flores hasta la destiladora.

Como se cosecha la lavanda

El destilado, el proceso para producir la esencia

Y llegamos a la mejor parte, en la que se convierten las flores en esencia de lavanda. ¿Cómo lo hacen?

Se meten las flores en enormes destiladores y por los que pasa vapor de agua caliente, haciendo que la lavanda comience a soltar su aceite esencial.

Después este vapor caliente que porta la esencia pasa por un sistema de enfriamiento, donde se convierte de nuevo en líquido. Aquí se separa el aceite del agua porque, como sabes, no se mezclan. En la parte de arriba queda flotando el aceite esencial de lavanda, mientras que el agua (que todavía tiene un aroma, conocida como agua floral o hidrolato) queda abajo.

Os dejo una foto para que podáis comprender en detalle el proceso.

Como se destila la lavanda

Empezó a plantarse hace varias décadas

Por extraño que pueda parecer, si hubieras pasado por los actuales campos de lavanda de Brihuega hace 60 años, te habrías encontrado cultivos de cereales o leguminosas. Entonces, ¿qué hizo que se empezara a plantar lavanda?

Pues como la mayoría de las veces, se tienen que combinar la casualidad y la genialidad. En este caso, fue Álvaro Mayoral quien vino desde Francia con unos esquejes para probar, y resultó que la Alcarria es un terreno ideal para estas plantas. Esto, junto con el aumento de producción que se obtuvo respecto a los cultivos tradicionales, animó a los agricultores de la zona a optar por la lavanda.

El resto de la historia ya la conoces, Brihuega se ha convertido en el mayor productor de lavanda de España.

El turismo en Brihuega está en aumento

Los campos de lavanda no son solo un regalo para los sentidos de los turistas, también han sido una herramienta que ha potenciado la economía de la zona.

El pueblo siempre ha sido bonito, pero desde el Boom ocasionado por la lavanda, el número de visitantes que recibe ha crecido exponencialmente.

Para que os hagáis una idea, en la actualidad cuenta con un Hotel de cinco estrellas, numerosos alojamientos, resturantes, visitas guiadas y hasta excursiones en globo. Quien lo hubiera imaginado treinta años atrás…

Pero si quieres conocer en detalle todos los tesoros que esconde esta localidad, te consejo que vayas al artículo específico sobre Brihuega.

Mercado de la lavanda en las calles de Brihuega

Los campos son privados, respétalos

A pesar de estar abiertos al público, son fincas privadas que cultivan estas plantas para obtener un beneficio económico a través de la venta de sus aceites esecnciales y otros productos derivados. Por lo que es muy muy importante que recuerdes lo siguiente: aunque te sientas tentado ¡no arranques las plantas!

Si quieres llevarte un recuerdo, en los alrededores de los campos y en el pueblo de Brihuega existen puntos de venta de artículos relacionados. Podrás encontrar desde jabones, flor seca, productos de cosmética y hasta una cerveza artesana de lavanda.

Respeten los campos de lavanda

Es el momento de llegar al final de nuestro viaje por los campos de lavanda de Brihuega, donde espero que hayáis comprendido el duro trabajo que han realizado los agricultores de la zona, para permitirnos a los demás disfrutar con estos paisajes de ensueño. Es importante que entre todos hagamos un turismo basado en el respeto si queremos que continue el libre acceso a este tesoro escondido. Dicho esto, a ¿qué esperas para visitarlos? ¡Ven y déjate envolver por la magia de la lavanda!

Referencias Bibliógraficas

Gattefossé, R. M. (1993). Gattefossé’s Aromatherapy. C.W. Daniel Company.

Tucker, A. O., & Debaggio, T. (2009). The Encyclopedia of Herbs: A Comprehensive Reference to Herbs of Flavor and Fragrance. Timber Press.

Bown, D. (2001). Encyclopedia of herbs and their uses. Dorling Kindersley.

Upson, T., & Andrews, S. (2004). The Genus Lavandula. Royal Botanic Gardens, Kew.

Lis-Balchin, M. (1997). Lavender: the genus Lavandula. CRC Press.

Enlaces de Interés

Página Oficial de Turismo de Brihuega

Página Oficial del Festival de la Lavanda de Brihuega

Únete a la comunidad
Únete a nuestra comunidad de Artesanos

Tutoriales y manualidades para hacer con Lavanda.

Posts Relacionados