Mariem Lavanda de la Alcarria
Campo de lavanda Madrid

¿Hay campos de lavanda en Madrid? No, pero cerca

Índice de contenido

¿Te gustaría visitar los campos de lavanda en Madrid? Pues tienes que saber que en la capital no hay ninguno, pero puedes optar por alejarte un poco y visitar algunos de los que están en los alrededores. En este artículo os voy a contar todas las alternativas que existen, además de deciros cuál de todos es (desde mi punto de vista), el mejor. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Campo de lavanda en los meses de floración

Al estar en el centro, podrás elegir entre muchas opciones

A mi también me habría encantado decirte que justo al lado de la Puerta del Sol hay un campo de lavanda, pero lamentablemente no es así. No obstante, Madrid se encuentra situada justo en el centro de España, y por lo tanto podrás desplazarte a cualquiera de los campos que hay sin grandes dificultades.

Hay muchos donde ir, pero yo te he preparado una selección de los más famosos. Te cuento cuáles son (están numerados en la foto de más abajo):

  • Número 1: Nos vamos a la Provincia de Sevilla, cerca de Carmona. Ayí nos encontramos con la Finca las Coronas, un lugar mágico en el que encontrarás lavanda, aloe Vera, eucaliptos y otras especies vegetales. También podrás alojarte en sus instalaciones rurales, pero si quieres saber más, te recomiendo que vayas al artículo sobre los campos de lavanda en Carmona.
  • Número 2: Esta vez nos dirigimos hacia el Mediterráno en la provincia de Valencia. Aquí encontramos loc campos de lavanda de Ademuz, un pequeño pueblo donde además de estas plantas, podrás encontrar un patrimonio geológico extraordinario, con zonas de película. Tienes todas explicado en detalle en el artículo Descubre los campos de lavanda en Valencia.
  • Número 3: Como ya te hemos dicho, Madrid no tiene, pero Barcelona sí. Están en el interior de unos terrenos particulares, donde se realizan diversas actividades como yoga, cenas, aromaterapia y muchas cosas más. Te cuento todo en el siguiente artículo sobre Mas Sampera.
  • Número 4: Desde hace unos años, La Rioja ya no es solo tierra de vinos, ya que han puesto un campo experimental de lavanda que cuenta con 20 hectáreas. Si quieres saber qué están estudiando, tienes el artículo específico aquí.
  • Número 5: Valladolid también ha querido formar parte de esta lista, siendo el pueblo de Tiedra su representante. El ayuntamiento junto con los agricultores, han organizado una serie de visitas guiadas a la destilería, campos y centro de interpretación, que te permitirán conocer todo el proceso. En el caso de que estés pensando organizar tu visita, te aconsejo que leas el artículo completo.
  • Número 6: Aquí llegan los más grandes que hay en España, situados en la provincia de Guadalajara. Tienen de todo, alojamientos increíbles, gastronomía, visitas guiadas y hasta un festival. ¿Tienes curiosidad? ¡No es para menos! Pues conoce Brihuega a fondo en el siguiente artículo sobre la Provenza Española.

Como has podido comprobar hay bastantes opciones entre las que elegir, y seguramente haya muchas otras que no he incluído. Pero, ¿Cuál es el mejor de todos? Te lo cuento más abajo.

Campos de lavanda cerca de Madrid

Si tuviera que elegir unos, iría a Brihuega

Personalmente, Brihuega me robó el corazón. Aunque es cierto que puede haber más gente, el ambiente festivo y las actividades lo compensan con creces. Te explico todos los puntos fuertes, que convierten a estos campos de lavanda, en la mejor opción para los madrileños. Empecemos:

  • Proximidad: Quizás esta sea una de las claves, y es que en una hora aproximadamente habrás llegado. Y si a esto le sumas que todo el camino es en autovía, ¿qué más puedes pedir?
  • Extensión: Ya hemos mencionado que son los más grandes, pero en realidad son enormes. No tienen nada que envidiar a los de Francia.
  • Actividades: se realizan muchas cosas a lo largo del año, pero el evento TOP es el Festival de La Lavanda. Poder caminar entre esos campos y luego disfrutar de un concierto en vivo, todo con el aroma de la lavanda flotando en el aire… es algo que, en mi opinión, no tiene precio.
  • Pueblo: cuando acabes tu visita en los campos, te recomiendo que pases el día por Brihuega, y te pierdas en sus calles descubriendo todos sus secretos.
  • Servicios: pero si estabas pensando en pasar un fin de semana, no lo dudes. Duerme en uno de los alojamientos y vete a comer en algún resturante, te aseguro que te sorprenderás.

Además de todo lo anterior, es una oportunidad estupenda para hacer esas fotos que tanto quieres y sumergirte en una atmósfera totalmente distinta al ruido de la ciudad.

Eventos en un campo de lavanda

Asegúrate de ir a visitarlos en el período adecuado

Algunos ya lo sabréis, pero para aquellos que no, la lavanda es una planta que no tiene color morado durante todo el año. De echo, es la flor lo que aporta esa tonalidad.

Entonces, ¿cuándo florece? Pues encontrarás los campos de lavanda en su máxima expresión en los meses de mayo, Junio y Julio. Por lo que si alguien te dice de ir a visitarlos en otra fecha, ofrécele otra propuesta más interesante, porque los campos tendrán un color verde que no tiene nada de especial.

Así que, si vives en Madrid y estás buscando una escapada diferente, los campos de lavanda son una opción magnífica. Y a pesar de que no estén en la misma comunidad autónoma, podrás encontrar unos bien cerca, como los de Brihuega a una hora en coche. ¡Anímate, planea un fin de semana y descubre estos rincones morados! Y cuando vayas, ¡no olvides tu cámara de fotos!

Enlaces de Interés

Página Oficial Finca Las Coronas

Página oficial de turismo en el municipio de Ademuz

Página oficial Mas Sampera

Página oficial del periódico de La Rioja

Página oficial de turismo de Tiedra

Página Oficial de Turismo de Brihuega

Únete a la comunidad
Únete a nuestra comunidad de Artesanos

Tutoriales y manualidades para hacer con Lavanda.

Posts Relacionados