Mariem Lavanda de la Alcarria
Campo de Lavanda de Brihuega

Brihuega: El Pueblo De La Lavanda

Índice de contenido

Brihuega es un pueblo de Guadalajara que tiene en su término municipal un tesoro natural que le ha permitido ganarse el apodo de pueblo de la lavanda. Pero no es solo eso, te anticipo que es un sitio encantador que combina historia, naturaleza y gastronomía en un solo lugar. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que puedes hacer en Brihuega!

¿Porqué se le llama pueblo de la lavanda?

La razón principal es que tiene unos enormes campos de lavanda que ocupan una superficie de más de 2.000 hectáreas. Estos datos han colocado a esta comarca de la alcarria como el productor principal de España.

Tal ha sido la repercusión, que durante los meses de la floración han venido más de 100.000 personas a visitarlos (dato aportado por el ayuntamiento de Brihuega).

Además se organizan mercadillos, actividades y hasta conciertos.

Festival de la lavanda, el evento más importante en la floración

El evento más importante organizado en el Pueblo es «El Festival de la Lavanda», el cual en 2023 ha batido cifras récord de asistencia. Año a año el cartel y la calidad de las actuaciones han ido mejorando, conviertiédose en una actividad de ocio muy importante.

Las fechas en las que se celebra cada año varían, pero las ediciones que se han celebrado hasta ahora siempre han sido en torno al 12 de julio. Si quieres conocer el cártel, te consejo que visites la web oficial del festival (la encontrarás en los enlaces de interés).

Escenario en el Festival de la Lavanda de Brihuega

¿Cómo llegar? Indicaciones del pueblo y de los campos

Brihuega está ubicada a unos 90 kilómetros de Madrid, lo que la convierte en una opción ideal para una escapada de fin de semana desde la capital. Puedes llegar en coche en aproximadamente una hora por la A-2 y la N-320.

Pero los campos de lavanda no están en el propio pueblo, están en los alrededores. Están distribuidos por distintas zonas del término, pero hay dos que son más grandes que el resto.

Para que te sea más fácil llegar, te dejo las indicaciones que tienes que meterle a tu navegador:

  • Brihuega: C. de María Cristina, 5, 19400 Brihuega, Guadalajara, España
  • Campo de lavanda más cercano a la A2: 40°47’56.9″N 2°51’03.6″W
  • Lugar donde se celebra el Festival: 40º45’27”n 2º47’9”w
Pueblo de La Lavanda

Hablemos de su historia

Brihuega ha sido un territorio codiciado desde tiempos muy antiguos, y por el que han pasado muchas civilizaciones.

Los primeros en llegar fueron los celtíberos, algo que sabemos porque se han encontrado restos de una necrópolis. Se cree que el nombre del pueblo viene de la variación durante los años del vocablo «briga» que para los celtíberos significaba fuerte o amurallado.

Aunque cuando de verdad empezamos a tener datos, es durante la ocupación árabe, donde se sabe que el rey árabe Al-Mamún de Toledo, era propietario de un palacete.

Y fue en Siglo XI cuando los cristianos tomaron el pueblo y empezaron a construir todas las Iglesias y edificos cristianos que podemos encontrar en la actualidad. Como dato curioso a destacar, es que el rey Fernando VI mandó construir la fábrica de Paños (lugar del que hablaremos más adelante).

Ha sido escenario de varias batallas

Por desgracia, la historia de Brihuega está relacionada con episodios bélicos como la Batalla de Villaviciosa y el Asalto de Brihuega, la lucha contra los franceses durante la guerra de la Independencia y la Guerra Civil Española.

Esta última es sin duda alguna la que ha tenido una mayor repercusión, ya que duró varios días y ha sido una de las grandes Batallas durante los tres años que duró el conflicto.

Brihuega despues de la Batalla en la Guerra Civil

Conozcamos el pueblo a fondo

Es cierto que fue destruido en gran parte, pero en la actualidad, podemos decir que el pueblo de la lavanda está en perfecto estado, ya que sus ciudadanos con mucho esfuerzo han conseguido restaurar su belleza inicial.

Imprescindibles en tu visita a Brihuega

Como hay bastantes lugares para visitar, os he preparado una lista con todo lo que no os podéis perder. Empecemos:

  • Fuente de los doce caños: Es de gran tamaño y sus aguas por una parte van al lavadero y por la otra a un pilón. Su nombre viene de que en cada lado hay 12 caños, que hacen un total de 24.
Fuente de los doce caños en Brihuega
  • Cuevas árabes: Fueron excavadas durante la ocupación musulmana y servían para escapar en caso de asedio. Para acceder a ellas es necesario reservar con antelación y pagar un billete.
  • Castillo de la Peña Bermeja: Los árabes fueron quienes lo mandaron construir, y los cristianos cuando tomaron Brihuega decidieron modificarlo ligeramente añadiendo un toque gótico.
  • Iglesia de Santa María de la Peña: Se encuentra cerca del castillo y se caracteriza por tener tres naves y un campanario.
  • Iglesia de San Felipe: No tiene un tamaño muy grande pero destaca su bonita entrada con un rosetón en la parte superior.
  • Real Fábrica de Paños: se construyó en el siglo XVIII, por orden del rey Fernando VI, el cual quería impulsar la industria textil en el país. En su época dorada, daba trabajo a mucha gente de la zona y producía paños de lana de gran calidad que se vendían no solo en España, sino también en otros países. Vamos, que era un motor importante para la economía local. Sin embargo, con el tiempo, fue perdiendo importancia y dejó de ser rentable, cerrando sus puertas en el XIX. En la actualidad, el edificio de la Fábrica de Paños ha sido restaurado y se utiliza para varios fines. En parte del edificio se está construyendo un balneario, y la otra se utiliza para eventos culturales, como exposiciones o conciertos (se puede visitar).
Foto Aerea de la Fabrica de Paños de Brihuega
  • Iglesia de San Miguel: Contaba con un retablo renacentista que fue destruido durante la Guerra Civil. Pero aún así, merece la pena pasar por delante a contemplar su entrada.
  • Convento de San José: Estuvo habitado por los mojes Franciscanos, pero en la actualidad alberga el museo de miniaturas del Profesor Max. Se puede visitar y en él encontrarás asombrosas pinturas milimétricas.
  • Plaza de toros: Su nombre es La Muralla, ya que se contruyó junto a ella y usando unos materiales similares. Si quieres visitarla, solo podrás hacerlo los días que organicen corridas o eventos, o el conocido como día del Turista (se organiza una vez al año). Como curiosidad, organizan un vez al año la Corrida de Primavera, la cual tiene una gran repercusión para los amantes de la tauromaquia. Este evento es un lleno asegurado, e incluso habitualmete acuden famosos y personajes ilustres.
Plaza de toros La Muralla en Brihuega
  • Plaza del Coso: Es la plaza principal del pueblo, donde se encuentra el ayuntamiento y que es el lugar de encuentro de los habitantes de Birhuega.
  • Real Cárcel de Carlos III: ha tenido diversos usos desde que se fundó, desde cárcel hasta academia de música, siendo actualmente la oficina de turismo.
  • Alameda: Es un espacio verde cubierto de árboles que le dan su nombre. Ayí podrás sentarte en uno de sus bares y tomarte un refresco a la sombra.
  • Murallas: En el pasado rodeaban toda el pueblo y datan del siglo XI. En la actualidad gran parte sigue en pie y son uno de los monumentos más emblemáticos de Brihuega. También podemos admirar algunas de las torres y puertas de la ciudad, como la conocida como Puerta de la Cadena.
Puerta de la Cadena En Brihuega

Como ya os había anticipado, aunque Brihuega es conocida con el nombre de Pueblo de la Lavanda, tiene muchísimas cosas que ver y hacer.

Brihuega también tiene una gastronomía espectacular

La comida es una parte esencial de unas buenas vacaciones, y Brihuega te garantizo que no te defraudará. Tienes numerosos resturantes, pero no te dejes engañar, en temporada alta es necesario reservar porque te puedes quedar sin comer.

Dicho esto, vayamos al grano. Os he preparado un listado con mis favoritos, donde os cuento el tipo de comida que os encontraréis. ¡Vamos ayá!

Princesa Elima comida tradicional con aire árabe

Es un sitio con una decoración árabe donde puedes comer platos tradicionales de la zona de la Alcarria, y deleitar los «experimentos» del chef, ya que prepara recetas nuevas cada fin de semana.

Algunos de sus manjares estrella son las croquetas caseras, el foie hecho por el chef, el queso manchego frito con miel de la zona y los chupa-chups de queso de cabra y foie.

Si reserváis, tened en cuenta que hay zona interior y patio. Yo os aconsejo que si hace mucho calor, comáis dentro y el café os lo toméis fuera.

Villa de Brihuega y su apuesta por productos locales

Su pilar fundamental es hacer platos tradicionales usando ingredientes de calidad de productores locales, y con un toque moderno. Por ejemplo, usan verduras del huerto local, carnes de ganaderos de la zona y miel de la Alcarria. Además, tienen un horno especial que les permite cocinar carnes, pescados y verduras a la brasa y a la parrilla delante de los clientes.

También tienen una selección de vinos muy especial, con caldos de la provincia de Guadalajara y de otros lugares, tanto conocidos como menos famosos. Estos vinos tienen mucha personalidad y combinan muy bien con los platos que sirven.

Plato del restaurante Villa de Brihuega

Asador El Tolmo, el rey de la carne

Como su propio nombre indica, su punto fuerte son lo asados, entre los que podrás elegir el de cabrito, paletilla lechal, cochinillo o el cordero por cuartos. También cuentan con una gran cantidad de entrantes de todo tipo, y otra de las especialidades, el bacalo.

Si eres vegetariano no es la mejor opción, pero si amas la carne, este restaurante puede ser una buena opción. Mi recomendación personal es el cabrito asado en horno de leña patatas.

Cabrito Asado con Patatas del Asador El Tolmo

Disfruta de una cervez en la terrza del Kiosco de La Alameda

Es el más informal de todos, pero tiene un encanto especial. Tomar un café a primera hora de la mañana antes de comenzar la excursión por lo campos de lavanda, tomar un vermú o beberte una cerveza al final del día son mis preferidos en La Alameda.

Aunque si quieres comer ayí también puedes hacerlo, y para ser sinceros no tiene nada que envidiar al resto de los resturantes del centro. El punto negativo es que si vas en invierno, quizás no sea una buena idea.

Kiosco de la alameda en Brihuega

Panificadora Cepero, pan y bollos recién hechos

En la mayoría de los pueblos hay una panadería o un horno, y Brihuega no iba a ser menos. La Panificadora Cepero es un obrador artesanal que produce cada día bollería muy variada y algunos productos salados.

A mi me hubiera gustado probar todo porque el aspecto era exquisito, pero me tuve que conformar con probar unas harinosas y una torta de la virgen, que tenía un aspecto parecido al roscón de Reyes. ¿Cómo fue mi experiencia? ¡Deliciosa!

Bollería Casera de la Panificadora Cepero en Brihuega

Hablemos de los alojamientos

Cada persona es de una manera distinta, hay algunos que prefieren lugares de lujo con todas las comodidades, mientras que otros prefieren un entorno más rural que les permita salir de la rutina en la ciudad.

Pues todos vosotros podréis encontrar un lugar perfecto donde dormir en Brihuega. Si quieres algunas ideas, te explico un poco como son los que a mi parecer, son los más interesantes.

¿Quieres relajarte en un spa?

Si llevas un tiempo hasta arriba de trabajo, quizás relajarte en una piscina de aguas termales o darte un masaje a la luz de velas sea lo que necesitas.

Pues las opciones que tienes son dos, que son:

Castilla Termal: Ya hemos hablado anteriormente de la Fábrica de Paños, pero, ¿y si te dijera que es un hotel con spa de cinco estrellas? Por increíble que parezca es así. Cuenta con un total de 78 habitaciones con todo tipo de lujos, además de un jardín espectacular. Pero la parte que me gustaría destacar es el balneario que han realizado, con todo tipo de tratamientos como masajes y circuitos termales.

La parte negativa, que no es apto para todos los bolsillos.

Castilla Termal Fábrica de Paños de Brihuega

Hotel Spa Niwa: es un edificio moderno que cuenta con un bonito jardín, aunque de dimensiones más pequeñas que el de la Fábrica de Paños. También tienen diferentes circuitos de belleza y ciudado personal, pero no tienen la categoría de cinco estrellas. Asique es posible que si no quieres gastar tanto sea la opción más viable.

Fotos de la piscina interior en el Hotel Spa Niwa de Brihuega

Si lo tuyo no es el agua, hay más opciones

Es cierto que Brihuega es pequeño, pero desde que se ha hecho famoso por ser el pueblo de la Lavanda, cada año recibe una marea de turistas. Esto ha provocado que cada año se vayan abriendo más y más lugares donde de dormir.

Empecemos hablando hoteles y hostales, entre los que voy a destacar dos, los cuales ya hemos nombrado anteriormente por ser también restaurantes. Son:

Hostal Villa de Brihuega: los propios clientes escriben en Google «no tiene nada que envidiar a un hotel de 3 o 4 estrellas», y tienen razón. Sus habitaciones no son muy grandes, pero al final no creo que vayas a pasar mucho tiempo dentro. Está muy ordenado, limpio y con un personal siempre dispuesto a ayudarte.

Habitación del Hostal Villa de Brihuega

Hospedería Princesa de Elima: tiene solamente dos estrellas, pero si amas la cultura oriental, su interior está lleno de arcos, luces, muebles y decoración que te portarán a un palacio árabe. Desde mi punto de vista ofrece unos servicios superiores a la calificación que tiene, y es uno de mis preferidos por su relacioón calidad precio.

Entrada pricipal de la Hospederia Princesa De Elima en Brihuega

¿No te gustan los hoteles? Duerme en una casa rural

Muchos de los viajeros que optan por pasar sus vacaciones en un pueblo, buscan entornos tranquilos y relajados, que les recuerden que están lejos de las ciudades.

Tranquilos amantes de la naturaleza, Brihuega ofrece una gran variedad de edificios antiguos, que han sido restaurados y equipados con todas las comidades.

Las ventajas de alquilar una casa rural es la flexibilidad, ya que podrás tener tu propio horario y tendrás la opción de preparar la comida que te guste. Y si vas con un grupo de amigos o con la familia, puede ser una opción más económica que reservar varias habitaciones de hotel.

Patio de una casa rural en Brihuega

¿Prefieres que un guía te acompañe?

Ya hemos explicado anteriormente que la antigua cárcel (plaza del coso) es donde se encuentra la oficina de turismo, donde te aconsejamos pasar para que te expliquen bien qué hacer.

Pero si no quieres ir por tu cuenta, y buscas que una persona experta te cuente con detalles curiosidades de la zona, hay algunas visitas guiadas que te puedo recomendar. Son:

  • Conoce Brihuega, su historia y lugares de interés: Hay varias personas del pueblo que ofrecen visitas guiadas, donde te ayudarán a descubrir todos sus secretos.
  • Descubre los campos de lavanda y aprende como funciona la destilería: Durante esta visita, podrás conocer todo sobre el proceso de destilación de la lavanda y aprender como se planta, ciuda y cosecha este maravilloso cultivo.
  • Rutas de senderismo: Hay varias zonas en las que podrás caminar con un guía, como por ejemplo Civica, una aldea excavada en la roca rodeada de cascadas.
  • Paseos en globo: Si quieres vivir una experiencia única, no te pierdas la oportunidad de volar sobre los campos de lavanda.
Paseo en globo por los campos de lavanda de Brihuega

La provincia de Guadalajara te sorprenderá

Si aún estás planificando el viaje y no tienes claro cuantos días te quieres quedar, tengo que decirte algo, ¡la provincia de Guadalajara es maravillosa! ¿No me crees? Pues voy a darte unas cuantas razones o más bien lugares que si tienes oportunidad deberías visitar:

Torija, el más cercano a Brihuega

En este pueblo podrás visitar su Castillo, una fortaleza medieval que está muy bien conservada. La Ventaja es que se encuentra muy próximo a Brihuega y a sus campos de lavanda.

Castillo de Torija

En Sigüenza encontrás desde catillos hasta una catedral

Junto con Brihuega, seguramente sean las dos joyas de la Corona. En esta localidad podrás disfrutar de la Catedral, el Castillo y pasear por su casco medieval.

Catedral de Sigüenza

El río Tajo y su paso por Trillo

O también conocido como el pueblo entre cascadas, ya que cuenta con varias que recorren la localidad. El espectáculo está garantizado.

Cascadas de Trillo

¿Parecen muchos sitios? Pues la realidad es, que solo os he añadido un pequeño listado que representa, una parte mínima de todo el rico Patrimonio histórico, cultural y natural de Guadalajara. Y aunque sea una de las grandes desconodidas de España, merece una visita.

Después de todo este artículo, espero que si aún tenías dudas de venir a visitar el pueblo de la lavanda, hayan desaparecido. Porque Brihuega tiene mucho que ofrecer, no solo sus campos de lavanda, que ya de por sí son un espectáculo para la vista y el olfato, sino también historia, deliciosa gastronomía y la calidez de su gente. Además, su cercanía con otros puntos de interés de la provincia de Guadalajara lo convierten en el punto de partida ideal para explorar la región. Así que no lo pienses más, ¡haz tus maletas y ven a visitarla!

Referencias Bibliográficas

  1. Layna Serrano, F. (1942). Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  2. López de los Mozos, J. R. (1998). Historia de Brihuega. Aache Ediciones de Guadalajara.
  3. Martínez Díez, G. (2005). El condado de Castilla (711-1038): la historia frente a la leyenda. Marcial Pons Historia.
  4. Salazar y Acha, J. M. (1986). Los descendientes del conde Ero Fernández, fundador del monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares. Boletín de la Real Academia de la Historia, 183(2), 275-312.
  5. Martín Duque, J. F. (2002). El episodio de Brihuega en la Guerra Civil Española. Revista de Historia Militar, 92, 109-134.

Enlaces de Interés

Página Oficial de Turismo de España.

Página Oficial de Turismo de Castilla La Mancha.

Página oficial de Turismo en la Provincia de Guadalajara.

Página Oficial de Turismo de Brihuega.

Página Oficial del Festival de La Lavanda de Brihuega.

Página Oficial del Hotel Restaurante Princesa de Elima.

Página Oficial del Asador El Tolmo.

Página Oficial de Castilla Termal Brihuega.

Página Oficial del Hotel Spa Niwa.

Únete a la comunidad
Únete a nuestra comunidad de Artesanos

Tutoriales y manualidades para hacer con Lavanda.

Posts Relacionados