Mariem Lavanda de la Alcarria
Campos de Lavanda de La Rioja

¿Conoces Los Campos de Lavanda en la Rioja?

Índice de contenido

¡Hola a todos! Hoy os quiero hablar de un proyecto emocionante que ha teñido de morado 20 de hectáreas en el norte de España. No, no es vino, ¡es lavanda! Sí, has leído bien, campos de lavanda en La Rioja. Si quieres conocer dónde se encuentran y porqué se han plantado, te lo cuento todo en el siguiente artículo.

Un Campo Experimental

Pues bien, este campo de lavanda en La Rioja pertenece a un proyecto financiado por la Consejería de agricultura. El plan inicial era el de plantar 6 hectáreas, pero se ha decidido plantar hasta 20, lo que convierte a este lugar, en un sitio a tener muy en cuenta por su gran belleza.

Y, ¿por qué no es tan conocido? El motivo principal es que se plantaron en el 2020, lo cual quiere decir que es una plantación «nueva».

Otro motivo es que la lavanda durante los dos primeros años está en fase de crecimiento, y no es tan bonita ya que no es capaz de generar tantas flores. Pero a partir del tercer año, el campo de lavanda en La Rioja luce con un morado resplandeciente.

Asique es relativamente reciente y probablemente no haya tanta gente visitándolo, lo que lo convierte en un tesoro escondido por descubrir.

¿Dónde se encuentra?

Se localiza en Ordoyo (Quel), pero para simplificar, puedes llegar con el coche facilmente introduciendo los siguientes datos en tu navegador:

4XQP+6P, 26570 Grávalos, La Rioja, España

Agricultor trabajando en los campos de lavanda

Objetivos del Proyecto

Como todo proyecto que se realiza, tiene unos objetivos, siendo el principal demostrar la resistencia de la lavanda a los cambios extremos de temperatura y probar su viabilidad en la Península. Además, se busca mostrar a los agricultores que, con las prácticas adecuadas, este cultivo puede ser más competitivo que otros (refiriendonos a términos de producción), como los cereales que actualmente predominan en la región.

Caminando hacia la Diversificación

Cuando se recojan los resultados, se espera que el rendimiento quede demostrado con datos. Esto seguramente llamará la atención de otros agricultores, y les anime a plantar lavanda favoreciendo la diversificación de cultivos.

Y eso, ¿Qué siginifica? Pues muy sencillo, quiere decir que haya un abanico más amplio de especies vegetales, y que la zona no dependa únicamente de cultivos tradicionales (habitualmente con un rendimiento bajo) como los cereales.

Esto abriría nuevas oportunidades para los agricultores locales, y evitaría un desgaste del suelo.

Fase Actual del Proyecto

Los campos de lavanda en La Rioja durantes los primeros años han requerido de una inversión económica, que empieza a obtener retorno cuando se destilan las plantas.

Por lo tanto, los primeros años la lavanda no ha sido productiva, pero en 2023 ya se ha realizado la destilación de los aceites esenciales. ¡Un gran paso adelante para el proyecto!

¿Se puede visitar el Campo de Lavanda En La Rioja?

A pesar de que el objetivo principal no es el turismo, son de libre acceso y podrás darte un paseo entre las plantas. Actualmente no hay ninguna actividad programada, pero podrás orgnaizar tu visita libremente. Te doy algunos consejos para que puedas disfrutar al máximo:

  • Ves durante los meses de floración (junio y julio principalmente) que es cuando las flores tendrán el color morado tan llamativo.
  • No vayas en las horas centrales del día, ya que es cuando más calor hace. Quizás la mejor opción es visitarlos al atardecer.
  • Usa calzado cómodo, ya que así podrás caminar y dsifrutar del entorno.
  • Aunque siempre puedes buscar un resturante en la zona, no pierdas la oportunidad de hacer un picnic con los campos de lavanda de fondo.
  • Llévate una cámara de fotos para inmortalizar el momento.
  • ¡Respeta el campo! Puede parecer algo obvio, pero es muy habitual ver a gente que arranca partes de plantas para llevárselas a casa. Asique antes de hacerlo piensa si a tí te gustaría que arrancaran las flores que tienes plantadas en tu jardín.

Si sigues estas recomendaciones estoy seguro de que tu excursión saldrá perfecta.

Campos de Lavanda de Quel

Beneficios para las Localidades Cercanas

Este proyecto es una gran noticia para toda la comarca y municipios cercanos, ya que atraerá muchos visitantes especialmente durante la época de floración.

Y esto, ¿en qué se traduce? Pues los campos de Lavanda aparte de fortalecer la agricultura en La Rioja, también provocarán que se abran más negocios como casas rurales, hostales, campings, resturantes, y un sinfín de posibilidades.

Ya estamos llegando al final de este viaje por los campos experimentales de lavanda en La Rioja, los cuales no sólo son un deleite para los sentidos, sino también una iniciativa importante para la diversificación agrícola y el fortalecimiento de la economía local. Asique si estás en la zona, no pierdas la oportunidad de visitar estos campos y disfrutar de su belleza y aroma.

Enlaces de Interés

Página oficial de la Televisión de La Rioja

Página oficial de la Radio Cope

Página oficial del periódico Europapress

Página oficial del periódico de La Rioja

Únete a la comunidad
Únete a nuestra comunidad de Artesanos

Tutoriales y manualidades para hacer con Lavanda.

Posts Relacionados