Mariem Lavanda de la Alcarria
lavandin

Lavandín, El Cruce De Lavanda Para Obtener Más Esencia

Índice de contenido

¿Has escuchado alguna vez el nombre «lavandín» y no sabes bien qué significa? Bueno, prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de esta planta. No sólo te contaremos de dónde proviene, sino que también descubrirás sus características y sus usos. ¡Vamos a ello!

Fue creado en un laboratorio

El lavandín no es una planta que simplemente apareció en la naturaleza. ¡No, señor! Es un híbrido que fue creado por manos humanas, es decir, es el resultado de mezclar dos cosas diferentes. Los científicos cruzaron dos tipos de lavandas: la Lavandula angustifolia y la Lavandula latifolia.

Así nació esta planta con características únicas.

cruce de Lavandula angustifolia y la Lavandula latifolia

Al contrario que la lavanda, es una planta estéril

Aquí viene lo interesante: debido a que el lavandín es un híbrido, su capacidad de reproducirse por sí solo es limitada. Es decir, si siembras sus semillas, no siempre obtendrás una nueva planta con éxito.

Por eso, para obtener plantas nuevas, los jardineros y agricultores suelen usar un método llamado esquejes. Básicamente, cortan una rama, la plantan y, con un poco de amor y cuidado, esa parte crece y se convierte en una nueva planta.

Reproduccion de planta esteril por esquejes

Características principales

  • Aspecto: Es similar a las lavandas que probablemente ya conoces. Sin embargo, tiende a ser un poco más grande y robusto.
  • Aroma: Su fragancia es más potente.
  • Producción de aceite: Una de las grandes ventajas del lavandín es que, produce una mayor cantidad de aceite esencial.
Regar lavanda super

¿Para qué se usa el lavandín?

Debido a su potente aroma y alta producción de aceite, es muy popular y tiene muchos usos. Los principales son:

  1. Aceites esenciales: Se utiliza para la extracción de aceites que posteriormente se incluyen en productos como cremas, lociones y geles.
  2. Aromaterapia: Por su efecto relajante y propiedades terapéuticas, es ideal para masajes y baños relajantes.
  3. Jardinería: No sólo es útil, ¡sino que también es bonito! Muchos amantes de la jardinería lo eligen para dar un toque de color y aroma a sus espacios verdes.
Lavandula Hybrida usos

Lavanda normal o híbrida ¿Cuál es la mejor elección?

Para empezar, ambas son bonitas, huelen de maravilla y tienen demanda en varios mercados. Pero, como en todo, hay pros y contras según lo que estés buscando. Aquí te muestro los puntos fuertes de cada una de ellas.

La clásica, Lavandula angustifolia

  • Resistencia: Se adapta bien a diferentes condiciones, aunque prefiere climas templados.
  • Usos: Su aceite es super valorado en la aromaterapia y cosmética.
  • Reproducción: Puedes sembrar sus semillas o hacer esquejes.

Lavandula hybrida

  • Producción: Produce más litros de esencia.
  • Aroma: Su fragancia es intensa y especial, con un extra de potencia.
  • Reproducción: Necesitas usar esquejes.

Entonces, ¿cuál es mejor? Pues, todo depende de tus objetivos.

  • Si buscas una planta más versátil y resistente, con un aceite super valorado, aunque en menor cantidad, ve por la lavanda.
  • Si quieres producir más aceite y no te importa invertir un poco más de tiempo en la reproducción por esquejes, elije el lavandín.
  • Si quieres adornar tu jardín, cualquiera de las dos cumplirá con tus expectativas.

Sea cual sea tu elección, lo que es seguro es que acertarás con cualquiera de las dos.

lavanda hibrida

Ya llegamos al final de este viaje aromático, donde has conocido todas las características del lavandín, una especie creada en el laboratorio para aumentar su producción. Como has podido comprobar, tiene sus particularidades, pero es una planta muy parecida a la lavanda, que se usa en aromaterapia y con propiedades relajantes. ¿Te animas a probarla?

Referencias Bibliográficas

Upson, T., & Andrews, S. (2004). The Genus Lavandula. Timber Press.

Lis-Balchin, M. (2002). Lavender: The genus Lavandula. CRC Press.

Cavanagh, H. M. A., & Wilkinson, J. M. (2002). Biological activities of lavender essential oil. Phytotherapy Research, 16(4), 301-308.

Tucker, A. O., & Debaggio, T. (2009). The Encyclopedia of Herbs: A Comprehensive Reference to Herbs of Flavor and Fragrance. Timber Press.

Lane, A., Boecklemann, A., Woronuk, G. N., Sarker, L., & Mahmoud, S. S. (2010). A genomics resource for investigating regulation of essential oil production in Lavandula angustifolia. Planta, 231(3), 835-845.

Guerriero, G., Berni, R., Muñoz-Sanchez, J. A., Apone, F., Abdel-Salam, E. M., Qahtan, A. A., … & Miertus, J. (2018). Production of plant secondary metabolites: examples, tips and tricks for biotechnological production of high-value plant chemicals. Current pharmaceutical design, 24(22), 2576-2589.

Davis, P. (1999). Aromatherapy: An A-Z. Random House UK.

Únete a la comunidad
Únete a nuestra comunidad de Artesanos

Tutoriales y manualidades para hacer con Lavanda.

Posts Relacionados