Mariem Lavanda de la Alcarria
Bitter de lavanda receta

Haz Tu Propio Bitter De Lavanda Con Esta Receta

Índice de contenido
Bitter de Lavanda

Haz tu propio bitter de lavanda en casa

Tipo: Coctel

Cocina: Española

Palabras claves: Bitter de Lavanda

Rendimiento de la receta: 1L

Tiempo de preparación: 5M

Tiempo de cocinado: 10M

Tiempo total: 15M

Ingredientes de la receta:

  • Vodka 750ml
  • Flor de Lavanda Seca 20g
  • Cáscara de limón
  • Cilantro
  • Gengibre

Instrucciones de la receta:

Prepara los ingredientes:

  • - Vodka - Flor de Lavanda Seca - Cáscara de limón - Cilantro - jengibre

Macera el Vodka:

  • Mete todos los ingredientes en un frasco hermético. Procura que estén bien sumergidos

Deja macerar 2-3 Semanas:

  • Deja que todos los sabores se unifiquen durante 2 o 3 semanas en un sitio oscuro.

Probar y Embotellar:

  • Cuando tenga el sabor adecuado embotéllalo en un frasco con gotero

Puntuación del editor:
4.5

Cada día es más habitual que los locales incluyan una carta de cócteles con distintos ingredientes pero, ¿qué pasa si quiero hacer mi Bitter de lavanda en casa? La realidad es que es súper fácil de Preparar, solamente tendrás que buscar unos pocos ingredientes e invertir poquísimo tiempo. Pues si ya te han entrado las ganas, sigue leyendo, porque en este artículo te daré la receta paso a paso.

Son antiguos pero nunca pasan de moda

Originalmente, estos brebajes no se crearon para hacer cócteles, sino por motivos de salud. ¡Así es! Comenzaron siendo remedios medicinales para aliviar todo tipo de malestares, desde dolores de estómago hasta problemas de digestión.

¿Porqué se les llama así?

La palabra «bitter» proviene del inglés y significa «amargo». Y, la verdad, es que tiene todo el sentido del mundo ya que, esta bebida tiene un sabor característico, en buena parte amargo, por las hierbas que se le añadían. Y es de aquí, de donde viene su nombre.

Con el tiempo, la gente comenzó a darse cuenta de que, además de sus propiedades medicinales, podían mejorar el sabor de las bebidas. Y fue en el siglo XIX cuando se convirtieron en un ingrediente esencial detrás de la barra, hasta nuestros días.

camarero preparando un cocktail

Receta Paso a Paso Para Preparar Tu Bitter de Lavanda

Lo primero será buscar todos los ingredientes necesarios, para poder después seguir la receta. Por lo que vayamos con lo primero.

Antes de empezar prepara los ingredientes

Son muy sencillos de encontrar y están al alcance de todos en cualquier supermercado. Apunta:

  1. Necesitarás alcohol etílico o si lo prefieres, puedes usar vodka o ginebra. Solamente te servirá para hacer la base una taza pequeña.
  2. El protagonista de nuestro bitter es la lavanda. La cantidad que necesitas son unas 3-4 cucharadas de flor seca de lavanda.
  3. Coge un limón y corta una cáscara. Es muy importante que sea sin la parte blanca, solo la parte amarilla.
  4. Para añadirle aún más aroma, añadiremos también 1 cucharadita de semillas de cilantro.
  5. El toque picante se lo dará 1 pequeño trozo de raíz de jengibre.
  6. Por último, necesitamos un frasco hermético para guardarlo y dejarlo macerar

Ahora que lo tienes todo, es el momento de empezar

Pues venga, ponte la bata de cocina, limpia la encimera y sigue estos pasos:

  1. Escoge tu base: Inicia con la taza de alcohol y elige entre cualquiera de los tres que te he mencionado anteriormente. El vodka es una excelente opción porque tiene un sabor neutro, pero si te sientes aventurero, la ginebra con sus notas botánicas también puede ser una buena elección.
  2. Prepara los ingredientes: Asegúrate de que tus flores de lavanda estén secas y que la piel de limón no contega partes blancas. En cuanto al jengibre, pica solamente un poquito para darle un toque (no te pases, sino vendrá muy fuerte).
  3. Baño de alcohol: Coloca todos los ingredientes (lavanda, cáscara de limón, semillas de cilantro y jengibre) en el frasco hermético y añade la taza de alcohol hasta que todos ellos estén completamente sumergidos. Una vez hecho, cierra bien el frasco.
  4. La paciencia es la clave: Deja el frasco en un lugar fresco y oscuro por unas 2-3 semanas. No olvides agitarlo un poco cada día para que los sabores se mezclen. Así conseguirás que se extraigan todas esas maravillosas notas de la lavanda y demás ingredientes.
  5. Momento de colar: Pasado ese tiempo de espera, usa un colador fino para filtrar el líquido, y desecha los ingredientes sólidos.
  6. Embotella tu creación: Transfiere tu bitter casero a una botella con gotero y ya tienes todo listo para crear tu primer cocktail con aroma de lavanda.
Receta para hacer un amargo con lavanda

¿No sabes donde usarlo? Aquí tienes algunos consejos

Hay que decir que no existe una regla exacta, simplemente deja volar tu imaginación y prueba. Quién sabe, igual encuentras una combinación única. Lo más importante es que comiences añadiendo siempre unas pocas gotas y vayas aumentando según tu gusto.

Pero si eres de los que no quiere arriegar, aquí tienes algunas ideas para usar tu amargo:

  • Pruébalo en cócteles clásicos como un gin tonic o un martini para un giro refrescante.
  • Para quienes no beben alcohol, añade unas gotas a tu agua con gas y rodaja de limón.
  • Si estás cocinando, puedes usarlo para dar sabor a salsas o postres.

Y así, con unos pocos pasos, puedes llevar la esencia del campo a tus cócteles y platos. Simplemente prepara tus ingredientes, sigue la receta y espera a que el Bitter haya cogido los aromas. Cuando esté hecho, podrás preparar cocktails como un barman profesional, y sin duda alguna sorprenderás a tus amigos y familiares con un toque único y personal.

Referencias Bibliográficas

Parsons, B. (2011). Bitters: A Spirited History of a Classic Cure-All, with Cocktails, Recipes, and Formulas. Ten Speed Press.

Meehan, J. (2011). Meehan’s Bartender Manual. Ten Speed Press.

Simonson, R. (2014). The Old-Fashioned: The Story of the World’s First Classic Cocktail, with Recipes and Lore. Ten Speed Press.

Boudreau, J. & Ackrell, J. (2018). Handcrafted Bitters: Simple Recipes for Artisanal Bitters and the Cocktails That Love Them. Fair Winds Press.

Tardie, S. (2015). A Spirited Guide to Vermouth: With Cocktails for Every Season. Head of Zeus.

Worwood, V. A. (2016). The Complete Book of Essential Oils and Aromatherapy, Revised and Expanded: Over 800 Natural, Nontoxic, and Fragrant Recipes to Create Health, Beauty, and Safe Home and Work Environments. New World Library.

Únete a la comunidad
Únete a nuestra comunidad de Artesanos

Tutoriales y manualidades para hacer con Lavanda.

Posts Relacionados