Mariem Lavanda de la Alcarria
Beneficios de la lavanda

¿Conoces Todos Los Beneficios De La Lavanda?

Índice de contenido

Hoy vamos a adentrarnos en el fascinante mundo de la lavanda, una planta que no solo embellece jardines y hogares, sino que también posee increíbles propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Si quieres descubrir todo lo que la lavanda tiene para ofrecerte y cómo puede convertirse en tu nuevo aliado para el bienestar sigue leyendo, te asueguro que te dejará fascinado.

Vamos a Descubrir los Beneficios de la lavanda sobre nuestro organismo

La lavanda es mucho más que una planta con un aroma encantador, ya que son muchas las propiedades que se le atribuyen. Algunas de ellas han sido probadas científicamente, ¿quieres conocerlas? Te las explico:

Propiedades de la lavanda

¿Estresado? No te mediques, prueba este relajante natural

En los tiempos que corren, no es tan fácil llegar a casa tranquilo después de una ajetreada jornada de trabajo. Pero uno de los beneficios de la lavanda es que, su aroma actúa sobre el sistema nervioso, ayudándote a bajar las revoluciones después de un día intenso.

Al inhalar productos que contengan lavanda, puedes sentir una sensación de calma y reducción de la tensión, lo que contribuye a disminuir los niveles de estrés y ansiedad que puedas estar experimentando. Asi que antes de probar otras terapias más agresivas, te aconsejo probar esa medicina del campo.

No cuentes ovejas, usa la lavanda para dormir

¿Demasiados pensamientos en tu cabeza que te impiden dormir? La lavanda puede ser tu aliada perfecta. Se dice que su aroma tiene la capacidad de enviarte al mundo de los sueños de una manera más fácil y rápida. Puedes probar poniendo unas gotas de aceite esencial de lavanda en tu almohada o en un difusor en tu habitación antes de dormir. La idea es crear una atmósfera serena que invite al sueño reparador y profundo, para que al día siguiente te levantes fresco y listo para encarar un nuevo día.

Lavanda para ayudar a dormir

También puedes añadirla a los productos de tu botiquín

Aquí llega uno de los beneficios de la lavanda que te sorprenderá, también ayuda a combatir bacterias y otros microorganismos que pueden ser perjudiciales para tu salud. Por ejemplo, si te has hecho una pequeña herida, puedes utilizar lavanda para limpiarla y desinfectarla. Esto se debe a que tiene propiedades antisépticas, lo que significa que es capaz de prevenir infecciones y promover una curación saludable. Es como tener un pequeño doctor verde en tu jardín o en tu botiquín de primeros auxilios.

Los dolores musculares ya no serán un problema

¿Te duele alguna parte del cuerpo o tienes una inflamación? Ayuda a reducir dolores e inflamaciones haciendo compresas con infusiones de lavanda para aplicar en la zona afectada. Es una forma natural y amigable con tu cuerpo de buscar alivio y bienestar.

Podrás encontrar la lavanda en diferentes formatos

Hemos hablado de algunos de los beneficios de la lavanda, pero aún no hemos explicado todas las maneras en las que te la puedes encontrar, cada una con sus propias características:

Los ramos de lavanda, decoran y dan olor

Los ramos de lavanda son simplemente un montón de tallos agrupados y atados juntos. No solo son bonitos a la vista, sino que también desprenden ese aroma característico y tranquilo que todos asociamos con la lavanda. Puedes colocarlos en cualquier rincón de tu casa para darle un toque natural y fresco al ambiente. Además, tener un ramo de lavanda en tu mesita de noche puede ayudarte a conciliar el sueño más fácilmente, gracias a su efecto relajante.

Obviamente, conseguirlos frescos no es algo que se pueda hacer durante todo el año, por eso también tienes la opción de ramos de lavanda preservada.

Ramo de flores de lavanda frescas

Las Flores de lavanda secas, un producto muy versátil

Es uno de mis favoritos por la gran cantidad de usos que puedes darle. Las flores de lavanda son geniales para manualidades, como por ejemplo, las bolsitas aromáticas para cajones y armarios, para darle a tu ropa un olor fresco y agradable. Es una forma sencilla y natural de llevar el encanto de la lavanda a diferentes aspectos de tu vida diaria.

Hidrolato, o para que nos entendamos, agua de lavanda

Se obtiene durante el proceso de destilación de las flores de lavanda para hacer aceites esenciales. Es un líquido que contiene las propiedades suaves y beneficiosas de la lavanda. Lo puedes utilizar como un tónico facial para calmar la piel o incluso como un spray relajante para rociar en tu habitación antes de dormir. El Hidrolato es básicamente, una versión más suave y delicada de la esencia, ideal para quienes prefieren algo más ligero, pero con los mismos beneficios de la lavanda.

Esencia de lavanda, el producto más preciado

Es la más cotizada, ya que tiene una alta concentración. Con solo unas pocas gotas de esencia, puedes transformar un baño común en una experiencia spa, o darle un toque especial a tus recetas. Además, es estupenda para la aromaterapia, ayudándote a crear un ambiente tranquilo y relajado donde quiera que la uses. Es el producto perfecto para los amantes de la lavanda que quieren disfrutar de su aroma y propiedades de una forma intensa y concentrada.

Aceite esencial de lavanda natural

¿No sabes donde usarla? Te doy algunas ideas

Como ya has podido comprobar, los beneficios de la lavanda son muchos, y los formatos en lo que se presenta también. ¡Entonces las posibilidades para usarla prácticamente son infinitas! Pero si no te vienen a la mente tranquilo, aquí van algunas ideas frescas para sacarle el máximo partido:

Evita que tu ropa huela a «armario»

Es muy frecuente que cuando una chaqueta está mucho tiempo en el armario, coja un olor carcaterístico. Pues coloca bolsitas de lavanda seca entre tu ropa, que además de dejar un olor agradable, ayuda a mantener alejadas a las polillas. Es una forma sencilla de cuidar tus prendas y de disfrutar de una sensación de frescura cada vez que eliges qué ponerte.

Convierte tu baño en un Spa

Ya no es necesario que gastes un dineral en un balneario, simplemente añade unas gotas de aceite esencial de lavanda en el agua de la bañera, o pon unas flores secas en un saquito de tela, y déjalo en el agua mientras te bañas. Te ayudará a relajarte y a olvidarte del estrés del día a día.

Baño relajante con aceite esencial de lavanda

El ingrediente secreto que sorprenderá a todos

¿Sabías que también se puede usar en la cocina? Puedes agregar flores de lavanda a tus recetas para darle un toque original y fresco a tus platos. Eso sí, úsala con moderación porque su sabor es bastante intenso. Puedes usarla en postres, ensaladas, y hasta en bebidas.

Crea una atmósfera perfecta para trabajar

Ya sea que trabajas desde casa o en un lugar externo, aprovecha los beneficios de la lavanda, para crear un ambiente más tranquilo y sereno. Coloca un pequeño ramo de lavanda en tu mesa de trabajo o utiliza un difusor con aceite esencial de lavanda para ayudarte a mantener la calma y la concentración durante las horas de trabajo.

Dale color a tu jardín

Si tienes una casa con patio, no pierdas la oportunidad de plantar lavanda. No solo adornará tu espacio con sus hermosas flores y su aroma característico, sino que también atraerá a polinizadores beneficiosos como las abejas.

Quedará estupenda en cada rincón de tu casa

Más allá de los beneficios de la lavanda, puede ser una excelente aliada en la decoración de espacios, aportando un toque natural y fresco donde decidas colocarla. Puedes optar por poner ramos frescos cuando sea la época de floración, y el resto del año puedes usar aquellos secos.

decoracion para la casa con lavanda

Espero que estas ideas te sirvan para sacarle el máximo partido a la lavanda, pero no te limites solo a ellas. Pon un poco de imaginación y verás como le encuentrar muchos más usos.

Puede tener algunos efectos adversos

Aunque la lavanda es generalmente bien tolerada por la mayoría de las personas, también puede tener algunos efectos adversos, especialmente cuando se utiliza en grandes cantidades o de forma inadecuada. Te explico cuáles son:

  • Irritaciones de la piel: Algunas personas pueden experimentar irritaciones si aplican aceite esencial de lavanda, especialmente si tienen la piel sensible. Es por eso que siempre es recomendable hacer una prueba en una pequeña área de la piel antes de usarla ampliamente.
  • Problemas estomacales: Si bien puedes utilizarla en algunas recetas culinarias, debes hacerlo con moderación, ya que el consumo excesivo puede llevar acarrear náuseas o vómitos.
  • Cefaleas: Para algunas personas, el aroma fuerte y característico puede resultar abrumador, provocando dolores de cabeza. Si notas que el aroma te afecta de esta manera, es mejor que limites su uso.
  • Interacciones con medicamentos: Si estás tomando medicamentos, especialmente aquellos para dormir o calmar la ansiedad, debes tener cuidado, ya que la lavanda puede potenciar el efecto. Siempre es buena idea consultar con un médico si tienes cualquier duda.

Es importante recordar que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra, así que siempre es mejor proceder con cautela y estar atento a cómo reacciona tu cuerpo para disfrutar de los beneficios de la lavanda de forma segura y saludable. ¡Es mejor prevenir que curar!

Hombre con dolor de tripa

Como has visto, los beneficios de la lavanda son muchísimos, pero hay que usarla con cabeza para evitar que aparezcan los efectos no deseados. Si aún no la estas usando, te animo a probarla en cualquiera de las formas. ¡Te aseguro que una vez que entre en tu rutina no volverá a salir!

Y recuerda, si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares para que ellos también descubran los secretos de la lavanda. ¡Hasta la próxima!

Referencias Bibliográficas

Koulivand, P. H., Khaleghi Ghadiri, M., & Gorji, A. (2013). Lavender and the Nervous System. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2013, 681304.

Cavanagh, H. M., & Wilkinson, J. M. (2002). Biological activities of lavender essential oil. Phytotherapy Research, 16(4), 301-308.

Perry, R., Terry, R., Watson, L., & Ernst, E. (2012). Is lavender an anxiolytic drug? A systematic review of randomised clinical trials. Phytomedicine, 19(8-9), 825-835.

Sánchez-Vidaña, D. I., Ngai, S. P., He, W., Chow, J. K., Lau, B. W., & Tsang, H. W. (2017). The Effectiveness of Aromatherapy for Depressive Symptoms: A Systematic Review. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2017, 5869315.

Hawken, P. (2006). Encyclopedia of Organic Gardening. Rodale Books.

Únete a la comunidad
Únete a nuestra comunidad de Artesanos

Tutoriales y manualidades para hacer con Lavanda.

Posts Relacionados